sábado, 23 de junio de 2018

PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SALUD MENTAL COMUNITARIA




I. INTRODUCCIÓN

La salud mental en el ámbito comunitario ha sido un tema muy poco estudiado en los últimos años, sin embargo con el desarrollo de la psicología social comunitaria, los avances por conocer y desarrollar estrategias en intervenir con grupos vulnerables y/o toda la comunidad está dando grandes alcances a la prevención y promoción de la salud, evitando así problemáticas que pudieran perjudicar a la comunidad y potenciando el desarrollo y la transformación social. 

En el desarrollo de reflexión e interpretación de acontecimientos que causan o causaron deterioros en la salud mental, la opinión de los colaboradores y profesionales que mantuvieron contacto con la problemática será una guía muy importante para realizar trabajos en bien de la comunidad. La sistematicidad, en una intervención psicosocial, proporcionará facilidades para la puesta en marcha de un programa de intervención en salud mental, teniendo una visión desde un punto que englobe a toda la comunidad y sus características.

Para realizar una intervención psicosocial, debemos tener en cuenta la cultura e idiosincracia de la población en la cual se va a intervenir, de esta manera se realizará un trabajo más eficiente que tendrá grandes beneficios para la comunidad y los pobladores. De esta manera, realizar un proceso de sistematización de experiencias ayudará en la reflexión y la constitución de próximos programas de intervenciones psicosociales a nivel comunal, analizando sus déficid y potenciándolos. 


En las siguientes líneas se describirán algunas experiencias sistematizadas de intervenciones psicosociales en salud mental comunitaria, en diferentes contextos y países y en base de diferentes problemáticas a nivel mundial.







II. CONTENIDOS

¿Qué es sistematizar?

Según Acosta (2005), sistematizar es organizar y ordenar la información existente con el objetivo de explicar los cambios sucedidos durante un proyecto, los factores que intervinieron, los resultados y las lecciones aprendidas que dejó el proceso. Su objetivo es facilitar la involucración de los actores de los procesos de desarrollo en los procesos de aprendizaje y en la generación de nuevos conocimientos o ideas de proyectos e iniciativas de estrategias.


EXPERIENCIAS SISTEMATIZADAS


Rodríguez, Fernández, Rivera, Trincado & Reyes (2016) realizaron una sistematización de una intervención psicosocial tras una catastrofe del 25 de Marzo del 2015 en Salado (una localidad de Chile), se relata primero conceptos acerca de las variables desde distintas perspectivas, definen cuándo se considera un desastre, luego una aproximación a la comunidad, contextualizando la localidad de Salado, antecedentes históricos de desastres en la comunidad y describen la intervención  antes, durante y después del desastre. En la sistematización de experiencias se considera el enfoque hermeneutico puesto que se dará una reflexión e interpretación sobre los acontecimientos vividos en la catastrofe. La sistematización de la experiencia se presenta en cinco etapas: Incersión, el cual consiste en la llegada y la pesquisa de necesidades en el territorio; talleres con niños para la resignificación de la experiencia traumática; talleres con adolescentes, salud sexual y reproductiva; empoderamiento femenino dirigido a las dirigentas del campamento con temas de liderazgo y atención psicosocial; y el proceso de cierre de la intervención psicosocial que describe las conclusiones del trabajo de 8 meses en la comunidad. Se concluye que la sistematización de la experiencia interventiva ha sido un arduo proceso de reflexión y aprendizaje, considerando como un trabajo fundamental para el quehacer del trabajador Social, puesto que permite mirar con cierta distancia las prácticas y reflexionar en torno a ellas. Gracias a la sistematización, se podrá posicionar de mejor manera la intervención psicosocial, enriqueciendo la teoría y generando la transformación social.



En Argentina, Farré & Velasquez (2014) realizaron una investigación de las experiencias de una intervención psicosocial en el marco de las Emergencias Socionaturales, en el cual se presentan relatos de las experiencias del trabajo en equipo sobre las inundaciones ocurridas en la Ciudad de la Plata y sus alrededores en Abril del 2013. Éstas experiencias pretendió dar cuenta de una modalidad del trabajo no ortodoxo, de tipo reflexivo, utilizando críticamente conceptos teóricos existentes para abordarlos en la práctica. Los objetivos de la intervención fue construir, junto con la población, las posibilidades de intervenciones próximas en el tiempo y adecuadas al desarrollo de los espacios donde se llevaron a cabo las inundaciones; entre los objetivos específicos se apuntó a disminuir el alcance de los daños sufridos a nivel psíquico, así como empoderar a la comunidad con recursos simbólicos que faciliten la reincorporación de la población en la sociedad. El proceso de la intervención empieza mediante la descripción del contexto y la organización que se está desarrollando por parte de los primeros auxilios; seguidamente se dan 3 encuentros con los grupos participantes, en la primera,  las mujeres, estudiantes de trabajos sociales; el segundo encuentro se llevó a cabo con la participación de miembros de la organización social, junto a un programa de Voluntariado Universitario; en el cierre y tercer encuentro, se realizó la reunión en la asamblea barrial en el comedor comunitario con los jóvenes miembros de la organización social. Mediante estos tres encuentros se logró una integración de nuevas intervenciones que apuntaron a orientar y canalizar los problemas psíquicos de la población, se trabajó a través de los agentes comunitarios identificados y asignados por la población, los alcances de la intervención de los psicólogos, permitió resignificar las experiencias atravesadas y connotarlas positivamente, los sujetos descubrieron aptitudes y capacidades no conocidas sobre ellos mismos y los miembros de su entorno; los encuentros permitieron revisar y repensar las acciones llevadas a cabo durante y pos inundación.


Ruiz & Sainz (2005) sistematizaron una experiencia de intervención psicosocial en un centro penitenciario en España. Se plantearon como objetivo, de la intervención psicosocial, facilitar herramientas que permitan afrontar de forma más efectiva la adaptación personal, social, laboral, familiar del interno en el entorno penitenciario y en el exterior, y mejorar el autocontrol ante situaciones conflictivas que causen conductas desadaptativas como el consumo de drogas y conductas violentas e intolerantes. Se inició la intervención invitando a inscribirse en los grupos y pasar por una entrevista, en las sesiones se trabajaron los contenidos sobre conductas desadaptativas, consumo de drogras y conductas violentas, se fomentó habilidades y actitudes para el desarrollo adecuado de los talleres. Para la puesta en marcha del programa se utilizó una metodología denominada recursos indirectos para facilitar el trabajo personal y grupal; así también se señaló que los internos no tendrían ningún beneficio penitenciario concreto, evitando de esta manera el asistencialismo. La intervención se basó en la Coterapia, donde el trabajo del psicólogo estuvo orientado en guiar al grupo, favoreciendo el buen uso de los recursos, rescatando y evidenciando todas las expresiones vivenciales. Así mismo, porque el grupo intervenido lo ameritaba, era necesario llevar el programa en relación con la ley y las normas, esto significó que las personas interioricen pautas, normas y reglas, para que puedan mantener un trabajo, aceptando las leyes de los jefes, tolerar la frustración, entre otros. Se trabajó con la familia, pues es la principal cadena de transmisión para la difusión de las normas culturales a las nuevas generaciones, de este modo, se planteó que los internos se establezcan metas y que faciliten los medios o recursos necesarios para conseguir tales fines. Al finalizar el programa se concluye que la evolución de los internos fue satisfactoria, permitiendo introducir tratamientos, produciendo resultados favorecedores, estables y duraderos.


III. COMENTARIO ANALÍTICO



Desde esta perspectiva, conocer la labor del psicólogo en la intervención psicosocial tiene un gran impacto sobre las personas, pues no es un trabajo individual sino un conjunto de herramientas que facilitan y mejoran el desenvolvimiento comunal. Las experiencias mencionadas habren la perspectiva del psicólogo, pues le da una visión analítica y crítica, ofreciendo información detallada y precisa para su puesta en marcha en otros contextos. 

Las investigaciones descritas, brindan conocimiento en la intervención psicosocial en la salud mental, lo cual brinda grandes aportes para la labor que va desempeñar un profesional con pocas experiencias en su campo de acción. 

El sistematizar experiencias en el Perú debe ser más enrriquecedor puesto que existen muchos aspectos sociales que se intervienen constantemente y diferentes comunidades con culturas distintas. Así entonces, compartir las experiencias favorecerá un mejor trabajo de intervención psicosocial y programas más eficientes al abordar problemáticas ya conocidas. 


IV. CONCLUSIONES


  • La sistematización de las experiencias mencionadas cumplieron un orden estratégico de acuerdo a la población intervenida.
  • No todas las comunidades tienen la misma estructura y cultura, se debe analizar detenidamente a la población objetiva para así, conocer mejor sus características y efectuar una intervención más eficiente.
  • El trabajo del psicólogo es arduo, pero es reconfortante al finalizar los programas, pues la experiencia obtenida es única en cada comunidad, permitiendo mejorar, en cada intervención, su técnica.
  • Las personas intervenidas no siempre van a estar aptas para escuchar y creer en un profesional, para esto se debe empezar las intervenciones con la presentación del profesional y la labor que desempeñará.


V. ENLACES
  • http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf
  • http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/02/5-SISTEMATIZACI%C3%93N-DE-LA-INTERVENCI%C3%93N-PSICOSOCIAL.pdf
  • http://www.redalyc.org/pdf/219/21925446002.pdf
  • http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v4n2/v4n2a05.pdf
  • http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2009/ficheros/Libro%20ExperienciasCD.pdf
  • http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=559:nombrar-lo-vivido-experiencias-de-una-intervencion-psicosocial-en-el-marco-de-emergencias-socionaturales&catid=15:actualidad&Itemid=1
  • http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2009/ficheros/Libro%20ExperienciasCD.pdf
  • https://www.psicologia-online.com/experiencia-de-intervencion-psicosocial-en-un-centro-penitenciario-2657.html 
  • http://spu.org.uy/revista/dic2007/06_asm.pdf
  • http://www.beatrizblancopsicologa.com/pdfs/Intervencion_psicosocial_en_ninos_con_TDAH_Ana_Miranda_Casas.pdf
  • file:///C:/Users/70150535/Downloads/Consecuencaissicosocialesterremoto2010.pdf

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acosta, L. (2005). "Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica". Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf

Rodríguez, V; Fernández, A; Rivera, V; Trincado, A. & Reyes, J. (2016). "Sistematización de la intervención psicosocial tras la catástrofe del 25 de Marzo del 2015 en la localidad de Salado". Recuperado de: http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/02/5-SISTEMATIZACI%C3%93N-DE-LA-INTERVENCI%C3%93N-PSICOSOCIAL.pdf

Farré, j. & Velasquez, j. (2014). "Nombrar lo vivido, experiencias de una intervención psicosocial en el marco de Emergencias Socionaturales". Recuperado de: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=559:nombrar-lo-vivido-experiencias-de-una-intervencion-psicosocial-en-el-marco-de-emergencias-socionaturales&catid=15:actualidad&Itemid=1
Torres, M. & Sainz, M. (2005). "Experiencia de intervención psicosocial en un centro penitenciario". Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/experiencia-de-intervencion-psicosocial-en-un-centro-penitenciario-2657.html

jueves, 7 de junio de 2018

PRINCIPIOS ÉTICOS APLICADOS EN LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A NIVEL DE EEUU








I. INTRODUCCIÓN

   En Estados Unidos, la psicología comunitaria, nace relacionada con  la salud mental, desde una posición crítica y con aportes de la anti-psiquiatría, y la teoría ecológica, así, surge el movimiento de salud mental comunitaria, que cuestiona la respuesta institucional y de la psicología, en el tratamiento de las enfermedades psíquicas. Se caracteriza por incorporar y valorar a la comunidad, enfatiza la importancia del trabajo en prevención y consideración del territorio, para facilitar el acceso a servicios de poblaciones vulnerables y excluidos. De esta manera, esta disciplina surge, dando énfasis a las capacidades de las comunidades más que las carencias, la participación individual de los sujetos y un enfoque que une lo práctico y lo teórico, según Vidal (1996), citado por (Bastias, 2013).

   En la actualidad, en toda investigación y todo tipo de intervención con seres humanos se debe respetar la ética y moral de las personas que puedan verse vulneradas con las secuelas negativas de someterse a dichas investigaciones, de manera directa o indirecta, por tanto, la bioética y la deontología son deberes fundamentales en los interventores al relacionarse con la comunidad. La interrelación en el sistema de intervención debe considerar los 4 principios bioéticos respaldado por la comunidad científica, las cuales se deben respetar: principio de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. 

  A continuación se presentará una descripción del uso y cumplimiento de los principios éticos en los programas de intervención psicosocial en Estados Unidos.


II. CONTENIDOS

   En el trabajo y desempeño de la intervención psicosocial ya sea desde el punto de prevención o promoción de la salud, se debe regular las actividades que realizan los profesionales, diferenciando entre el bien y el mal en las diferentes conductas. Desde la deontología estudiamos lo que "debe ser", lo correcto e incorrecto, por tanto, para una mejor actuación y respetando los derechos de la población a quien va dirigida la intervención, los profesionales deben tomar en cuenta estos principios.

  En la psicología comunitaria, se definen cinco principios fundamentales de la ética (Montero, 2014). 

  1. Catálisis social: rol del agente externo que actúa con la comunidad en procura de su transformación.
  2. Autonomía del grupo: toda acción debe ser decidida, organizada y realizada con una orientación democrática, por y con los grupos organizados de la comunidad.
  3. Prioridades: jerarquización, por parte de las personas de la comunidad, de las necesidades o acciones que se desea atender o cumplir.
  4. Realizaciones: necesidad de obtener logros y producir resultados en el sentido de la transformación deseada.
  5. Estímulos: que la comunidad y sus integrantes construyan y definan como estímulos, tanto materiales como inmateriales, aspectos relacionados con sus logros. 

PRINCIPIOS BIOÉTICOS

   La bioética en la intervención psicosocial difiere paulatinamente de la bioética en la intervención médica, pues en la primera implica riesgos emocionales que pueden desencadenar en la salud mental trastornos y riesgos psicosociales, como la discriminación o estigmatización de los sujetos involucrados. En la intervención psicosocial surge la pregunta por parte de los investigadores qué priorizar en la investigación del problema y la forma de llevarlo acabo, así también qué se debe publicar de la intervención. Por lo tanto se deben cuestionar el diseño del trabajo, el método y las técnicas que se utilizan para lograr los objetivos y el impacto del estudio para el desarrollo científico y social de la comunidad (Mondragón 2007)

   La difusión de la información es un debate ético, puesto que implica confidencialidad así como la necesidad de publicar y difundir los resultados, en este sentido la honestidad del investigador y su garantía de que los resultados del estudio serán utilizados adecuadamente por el investigador son cruciales (Alvear, 2014).

   En Estados Unidos, los dilemas éticos en intervención psicosocial tienden a evitarse, esto se debe a que no son percibidos como problemas o porque, en la mayoría de casos, pueden ser considerados como errores o deficiencias por el propio investigador, que no está preparado para revelarlos a la comunidad científica o tal vez porque el reconocimiento de un dilema puede influir en la aceptación de un proyecto de investigación (Mondragón 2007).
   
  La investigación psicosocial para problematizar y generar reflexión e interpretación debe tomar en cuenta características de la  epistemología y ontología, donde los conflictos éticos de la cotidianidad se obvian y se vuelven incuestionables.

    Por lo tanto, para la investigación psicosocial debería proponerse sus propios requisitos éticos, desde los requisitos inherentes de la investigación psicosocial, a través de diálogos constantes y mediante consensos. El objetivo debe ser proporcionar, a los interventores, habilidades en la interacción con las personas, para comprender los deberes profesionales y los derechos de los participantes y desarrollar la sensibilidad para poder reconocer los diferentes matices culturales, las expresiones de diversidad grupal y la vulnerabilidad de la condición humana (Alvear, 2014). 
  
   En la actualidad, las preocupaciones éticas solo se confían a las instituciones (comités éticos) u organizaciones de financiación, ya que los investigadores los consideran como una imposición que está de moda, en lugar de suponer que son los que tienen la capacidad y la sensibilidad, en función de su experiencia para identificar y mitigar estos dilemas éticos (Mondragón 2007).

   Los dilemas éticos en la investigación psicosocial debe garantizar el respeto de la autonomía, teniendo en cuenta el consentimiento informado, el cual debe ser voluntario individual y/o colectiva, verbal o escrita, y en especial un proceso que solo termina después de que la investigación se haya completado. Así también, los interventores deberán proteger la confidencialidad, la privacidad y el bien común de los que están siendo investigados, evitando el daño, discriminación y estigmatización; es decir, maximizar los beneficios, proteger los derechos y el bienestar de los participantes (Mondragón 2007).

   El interventor debe estar éticamente obligado a problematizar y reflexionar críticamente sobre el trabajo y la forma en que uno se comporta, actuar con responsabilidad y compromiso moral con los que se interactúa (Alvear, 2014).

   
III. COMENTARIO ANALÍTICO

   La ética y la moral juegan un papel muy importante en el trabajo del psicólogo social comunitario, pues esto determinará el rol que debe desempeñar en la interacción con la comunidad o el público a quien va a atender la intervención. Si bien, se conocen los principios éticos de la medicina que involucra toda intervención en salud, el trabajo psicosocial tiene otra mirada puesto que el trabajo es a nivel grupal y colectivo, por tanto se debe replantear, o en alguna medida, modificar y adaptar los principios éticos en la intervención psicosocial, en especial al realizar programas, puesto que el impacto que pueda tener sobre la población puede ser desfavorable, adicionándole que ya, la población pueda estar vulnerada con algún problema o necesidad. 

    De esta manera, el trabajo en la psicología comunitaria, no debe basarse si se aplica o no, en un país o estado, más por el contrario, se debe estandarizar los principios éticos para todas las poblaciones en las que se trabajen con programas psicosociales, pues respetando esta norma, se cometerá menos imprudencias evitando daños y maximizando sus beneficios para su desarrollo.


IV. CONCLUSIONES

  • En la psicología comunitaria, se definen cinco principios fundamentales de la ética Catálisis social, Autonomía del grupo, Prioridades, Realizaciones y Estímulos.

  • La bioética en la intervención psicosocial difiere paulatinamente de la bioética en la intervención médica, pues en la primera implica riesgos emocionales que pueden desencadenar en la salud mental trastornos y riesgos psicosociales.

  • En la intervención psicosocial surge la pregunta por parte de los investigadores qué priorizar en la investigación del problema y la forma de llevarlo acabo.

  • En la investigación psicosocial debe garantizar el respeto de la autonomía, el consentimiento informado, proteger la confidencialidad, la privacidad y el bien común, evitando el daño, discriminación y estigmatización.


V. ENLACES
  • http://www.redalyc.org/pdf/1710/171031011005.pdf
  • http://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/files/2012/12/Presentaci%C3%B3n-Chile.pdf
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2007/sam076d.pdf
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000200007
  • http://www.redalyc.org/pdf/967/96722718008.pdf
  • https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v19n1/art03.pdf
  • file:///C:/Users/70150535/Downloads/2109-8220-1-PB.pdf

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Alvear, M. (2014). "Psicología Comunitaria hoy: Orientaciones éticas para la acción". Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1710/171031011005.pdf

  • Mondragón, L. (2007). "Ética en la investigación Psicosocial". Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2007/sam076d.pdf

  • Aguilera, R, & Modragón, L. (2008). "Consideraciones éticas en intervenciones comunitarias: la pertinencia del consentimiento informado". Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000200007