sábado, 29 de octubre de 2016

PSICOLOGÍA COMUNITARIA


LA DISFUNCIÓN FAMILIAR: CAUSAS Y CONSECUENCIAS




I.                   INTRODUCCIÓN
Desde que un ser humano nace, vive rodeado de muchas personas, el más importante al que pertenece y los más cercanos son las familias, la célula fundamental de la sociedad, por tanto, la familia tiene que ser quien enseñe las normas y reglas de la sociedad a los nuevos integrantes de la familia (Del Pilar, 2010).

Una familia disfuncional es aquella en la que los conflictos y la mala conducta son producidos continua y regularmente por parte de los miembros individuales. También es entendida como el no cumplimiento de las funciones de cada miembro, donde hay alteraciones en los subsistemas familiares, así mismo son conflictivos, existe en ella enfermedad emocional, psicológica y espiritual en los miembros (Pérez & Reinosa, 2011).

       La estabilidad de las familias y de sus miembros depende de los intercambios emocionales, desde cuáles son sus necesidades, como lo consiguen, y cómo responden a las necesidades de otros. Constantemente se producen cambios que se rige desde la organización interna, lo que determina la integridad o la desintegración de las relaciones familiares, a causa de las decisiones tomadas en la familia. (Del Pilar, 2010).

II.                CONTENIDOS

2.1.RASGOS TÍPICOS DE LAS FAMILIAR DISFUNCIONALES

Las familias disfuncionales niegan que existan problemas y responden de manera negativa a todo intento de ayuda. Tratan de ocultar la realidad, manteniendo una fachada aparentemente normal. (Espinoza, 2015).

La desesperanza y la frustración contribuyen a desarrollar una incapacidad para afrontar los problemas, se dan manifestaciones de violencia física y emocional, no hay cooperación de los integrantes, no comparten actividades colectivas positivas, existe el autoritarismo y el miedo; ausencia de cariño y tolerancia (Espinoza, 2015).

2.2.TIPOS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES

Según Ferrari (2002) citado por (Espinoza, 2015) algunos patrones que suelen darse en las familias disfuncionales son:
-         Padres adictos o compulsivos: donde uno o ambos padres tienen hábitos de consumo de drogas, alcohol, tabaco, juego y trabajo en exceso, lo que causa fuerte influencia en la familia.
-       Padres amenazantes y violentos; como método de control, los niños son testigos o víctimas de violencia, viven bajo miedo y con traumas.
-         Explotación a los niños: los padres tratan a los niños como objetos, cuya obligación es responder a las necesidades físicas y emocionales de los padres.
-     Incapacidad de proporcionar cuidados básicos: los padres privan a sus hijos de los cuidados básicos, de seguridad, no les proporcionan el apoyo emocional adecuado.
-    Control excesivamente autoritario: los padres se adhieren de manera rígida a un sistema de creencia particular, ya sea político o religioso, donde esperan que los hijos sigan esos sistemas de creencias.
-     Padres sobreprotectores: los padres se inmiscuyen demasiado en la vida de sus hijos, o por el contrario, dejan a sus hijos demasiada libertad y no se preocupan por ellos.
-       Normas demasiado rígidas: respecto a sus comportamientos, elección de amistades, planificación del tiempo, entre otros.

2.3.CAUSAS DE LAS FAMILIAR DISFUNCIONALES

Pueden haber muchas causas para que se origine una familia disfuncional, como:
 -       El fallecimiento de uno de los progenitores.
 -    El divorcio o la separación de estos.
 -       El nacimiento de un niño con una madre sin pareja.
 -       El rechazo de asumir el papel de padres en la familia.
 -       La falta de comprensión y empatía en los padres.
 -       Familia sin reglas ni normas que rijan las funciones de cada integrante de la familia.
 -       Inmadurez de los padres y falta de control sobre los demás miembros de la familia.

2.4.CONSECUENCIAS DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES

Si una familia es disfuncional pueden existir muchas consecuencias para los miembros de la familia, y los más afectados en esto, son los hijos, puesto que ellos, en el futuro, formarán parte de otras familias.
Las familias disfuncionales pueden caer en la drogadicción por parte de los hijos, puesto que no han tenido educación ética sobre las consecuencias que puede tener el consumo de sustancias toxicas.

Otra de las consecuencias, se considera a las huidas de los jóvenes al verse desprotegidos y sin un lugar para ellos, donde piensan que van a poder crear una mejor vida sin sus padres, llegando a vivir en las calles.

También se considera a las relaciones sexuales tempranas como consecuencias, puesto que no hay una educación sobre las relaciones sexuales por parte de los padres, lo que puede provocar que los jóvenes empiecen a formar otra familia a corta edad.

III.             COMENTARIO ANALÍTICO

Los jóvenes son los más vulnerables ante las familias disfuncionales, son los que cargan con todo el peso que los padres no pueden manejar. Los roles y funciones que cada miembro no está designado correctamente, por lo que cada uno hace a su manera lo que cree conveniente, sin importar que puede estar perjudicando a los demás miembros. Entonces la desintegración de la familia se da por no haber comprensión mutua, y la única salida que encuentran los jóvenes es huir de casa y vivir ya sea con algún otro familiar, amigo o en las calles. También la falta de comunicación asertiva, como la comprensión son factores que influyen para que una familia sea disfuncional. Para cambiar esto, es importante que en la familia se plantee normas y que cada individuo tenga una determinada función para que así haya mejor comprensión y una comunicación entendible para todos, para que puedan salir adelante en conjunto de cada miembro.
           
IV.             CONCLUSIONES
- La desesperanza y la frustración contribuyen a desarrollar una incapacidad para afrontar los problemas.
Una familia disfuncional es aquella en la que los conflictos y la mala conducta son producidos continua y regularmente por parte de los miembros individuales.
Existen muchos tipos de familias disfuncionales, como los violentos, adictos a alguna sustancia tóxica o los autoritarios, entre otros.
- Las causas de las familias disfuncionales son el divorcio, falta de comprensión y empatía y la inmadurez de los padres.
Las consecuencias se ve reflejado mayormente en los niños y jóvenes, donde estos se dedican a la drogadicción, huyen de sus casas y empiezan una vida sexual temprana.



V.                ENLACES
http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/compendio/Segundo/II_EMF_50-59.pdf
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2106/27.pdf
http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/10577/1/CD-6255.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im122d.pdf
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35319/1/articulo7.pdf
http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v20n1/v20n1_a10.pdf
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6086/1/UPS-CT002821.pdf
http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v42n1/v42n1a07.pdf

VI.             BIBLIOGRAFÍA

Del Pilar, M. (2010). Funcionalidad y Disfuncionalidad de la Familia. Obtenido de Universidad Mayor de San Marcos: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2106/27.pdf
Espinoza, C. (2015). Estudio sobre la disfunción familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación primara de la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Tulcan. Obtenido de Escuela Politécnica Nacional: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/10577/1/CD-6255.pdf+
Pérez, A., & Reinosa, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35319/1/articulo7.pdf



lunes, 17 de octubre de 2016

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO



I.                   INTRODUCCIÓN
     Según Montero (1982) citado por Montero (2004) “la psicología comunitaria es una rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. así el trabajo del psicólogo es de guía, que brinda las condiciones para que la comunidad pueda tomar decisiones y formen a ser parte del desarrollo e integración de su comunidad. 

     De esta forma el trabajo del psicólogo comunitario es de aquel que posee un saber que le permite actuar, pero que también necesita del saber del interlocutor, quien debe ser agente de su propia transformación, con el que necesita trabajar a fin de producir beneficios y calidad de vida. Así mismo, se ejerce la práctica profesional en la promoción de la salud, prevención especialmente primaria, intervención, investigación y evaluación (Montero, 2004).

II.                   CONTENIDOS
1.1. ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO
El psicólogo en la comunidad es un analista de la misma, valora el bienestar social, la calidad de vida, salud colectiva, solidaridad, capacidad de renovación y progreso; necesita conocer qué papel juega los distintos contextos que rodean a la comunidad, que pueden facilitar o dificultar los comportamientos propios de la comunidad. El psicólogo en la comunidad sabe que la ecología de los individuos de la comunidad definen las condiciones que llevarán a los individuos a lograr cambios en beneficios de ellos (Rueda, 1994).
El rol del psicólogo se encuentra inmerso en el aprendizaje del dialogo y el saber escuchar, creando una horizontalidad en la relación entre el profesional y la comunidad. El psicólogo actúa desarrollando diferentes áreas, como programas de desarrollo comunitario que complementa el apoyo a la comunidad (S.A., 2013)

1.2.FUNCIONES DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO
      Entre las funciones del psicólogo comunitario  se encuentran:
      - Atención directa, en cual se puede dar de manera individual o en grupo, el psicólogo comunitario interviene con la población en la evaluación, orientación y resolución de sus necesidades.
      -  Asesoramiento o consultoría externa: consiste en asesorar a los profesionales de servicio de atención al ciudadano.
     - Dinámica comunitaria: El psicólogo busca la promoción y mejora de redes solidarias; creación de nuevos proyectos, así como programas en beneficio de la comunidad.
     - Investigación: enfocados en crear conocimientos nuevos en base a estudios dentro de la comunidad con la finalidad de producir desarrollo y cambio de los individuos involucrados.
           -  Planificación, evaluación y gestión de programas sociales que apoyan a la comunidad.
     - Dirección y gestión: el psicólogo realiza actividades de intervención directa. 
     - Formación: se encarga de realizar actividades encaminadas a la formación y desarrollo de los individuos de las comunidades.
          - Intervención grupal: los psicólogos comunitarios también intervienen en apoyo a la comunidad en conjunto y no solo individual.
     -Aplicación de técnicas de medición

III.                   COMENTARIO ANALÍTICO
La función del psicólogo comunitario es amplia, busca el fortalecimiento de la comunidad, brindando herramientas para que los individuos de la comunidad puedan utilizar para ser ellos actores del cambio que tengan en la comunidad, buscar soluciones para enfrentar los problemas que los aquejan y tomar decisiones que sean pertinentes en cuanto al desarrollo de su comunidad. El psicólogo encamina tanto a los pobladores de la comunidad como a los profesionales que trabajan en ella, dando charlas, taller, y creando programas para mejorar el cambio de las comunidades; por esto se puede decir que, el psicólogo comunitario no trabaja solo sino que junto con otros profesionales (sociólogos, antropólogos, entre otros) apoyan y facilitan el cambio en la comunidad. El psicólogo comunitario tiene muchas funciones en beneficio de la comunidad a la cual atiende, es evaluador tanto de los individuos involucrados como de los otros profesionales inmersos en la comunidad. Busca promover la promoción de la salud y prevenir el riesgo a los que están muy propensos los individuos de una comunidad.

IV.                   CONCLUSIONES
El trabajo del psicólogo comunitario brinda muchas oportunidades para la comunidad, puesto que es un facilitador en la tarea de desarrollo y cambio de la comunidad. Busca ser el orientador en la solución de problemas y toma de decisiones de la comunidad.
El psicólogo comunitario tiene muchas funciones como intervención, planificación, formación, prevención y promoción, entre otras; por lo que su labor es ardua y de mucha utilidad para los individuos de la comunidad.
El rol del psicólogo se encuentra en el aprendizaje del saber y la escucha.
Es un analista de la sociedad que valora el bienestar social y la calidad de vida de los individuos de la comunidad.

V.                   ENLACES

VI.                   BIBLIOGRAFÍA
Rueda, J. (1994). El psicólogo en la comunidad. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61250/88940
S.A. (2013). El rol del psicólogo comunitario. Obtenido de http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADMR0000514/Capitulo%203.pdf